La Religion Como Fuente De Poder
INTRODUCCIÓN
El poder mueve nuestro mundo desde siempre. Somos seres sometidos a algo o alguien que tiene autoridad sobre nosotros.
La religión representa una de las tantas fuentes de poder a las que estamos sumisos, nos muestra al poderoso como un ser diferente, y superior ligado a un origen divino.
No hay un pueblo en el planeta que no lleve un culto o costumbre que no afecte de manera positiva o negativa a los integrantes que la conforman ya que las creencias hacen parte de su riqueza espiritual, además la religión juega un papel importante en la vida del hombre porque le ayuda a comprender su misión en el mundo.
LA RELIGIÓN, GRAN FUENTE DE PODER
Al hablar de poder nos referimos …ver más…
Esta tremenda fuerza de la religión como sistema teológico siempre ha sido ambigua precisamente por la extraña naturaleza de la creencia misma y por la extraña capacidad del hombre, cuando se embarca en sus especulaciones de llegar a las más extrañas y fantásticas respuestas. Como ejemplo de esto, podemos resaltar el terrible espectáculo de Hitler que estuvo a punto de conquistar el mundo entero gracias al poder de la creencia en algo que no solo era manifiestamente falso sino profundamente maligno.
Todas las religiones proporcionan senderos hacia lo trascendente. Para dar este salto a lo trascendente se requiere una sumisión absoluta a la práctica de las creencias. No resulta sorprendente que todas estas tradiciones religiosas tengan pretensiones dominantes sobre sus seguidores. Los senderos que trazan no se pueden seguir con desgana.
En consecuencia, las pretensiones planteadas en nombre de una práctica religiosa, sean legítimas o no, adoptan un carácter absoluto. La absolutidad que surge entonces en los adeptos de la tradición se puede movilizar también para otros fines, incluso violentos. Estas pretensiones requieren con frecuencia actos claros y en gran medida irreflexivos. Lo vemos una y otra vez en conflictos del mundo de hoy; la religión con sus prácticas absolutas se convierte en un indicador práctico para determinar quién es adversario y quién amigo.
La religión hace surgir de forma simultánea la humildad y el