"La Nona" y "Esperando la Carroza". Humor, grotesco y crítica social.
“La Nona” y “Esperando la Carroza”
Humor, grotesco y crítica social.
Elina Valerga
6° Año “A” - 2013
Comentario crítico de carácter comparativo entre “La Nona” y “Esperando la Carroza” según sus características grotescas y humorísticas con su finalidad de crítica social.
En el presente comentario crítico se realiza una comparación entre la obra literaria “La Nona” del autor Roberto Cossa, y la cinematográfica “Esperando la Carroza” dirigida por Alejandro Doria.
Dichas obras pertenecen al denominado grotesco, por lo cual ambas presentan a la vez “La máscara y el rostro”. Esto se refiere a que representan una realidad generadora de sensaciones contradictorias en el receptor debido a las contracaras …ver más…
Esta hipótesis puede confirmarse debido a que las obras fueron gestadas durante y posteriormente a la dictadura (“La Nona” – 197 y “Esperando la Carroza” – 198). O bien, debido a las actitudes de los distintos personajes. Algunos ejemplos son la Nona la cual representa a los militares con su actitud demandante ya que reclama y obliga; María simboliza a los que exiliados; la desaparición de Francisco muestra el concepto de “desaparecidos”.
Los simbolismos que presenta “Esperando la Carroza” como la calcomanía pro-dictadura que posee Antonio en su auto pegada (“Usted Tiene Derecho A Vivir En Libertad”). Otro ejemplo es cuando se da a entender que de los colaboradores que fueron juzgados, algunos son dejados en libertad; esta situación se ve representada cuando Antonio llama a la comisaria, para lo cual vi la conveniencia de adjuntar la conversación de Antonio hablando por teléfono: “Antonio - Hola, Antonio Musicardi, habla. ¿Quién es, Ángel? …Dame con el Principal, por favor…Dame con Menéndez, entonces. Cómo, ¿y Fortunato? Escuchame, necesito una información, ¿no hay ningún responsable? Algún responsable tiene que haber, digo yo. Fue a ver si hay. Sergio - Preguntá por Benigno, ese amigo tuyo que es tan importante. Antonio - Hace cuatro meses que está preso. Sergio - ¿Benigno? Antonio - Hola. ¿Benigno? ¿Qué tal? ¿Cuándo te largaron?”.
También dentro de los mismos diálogos podemos encontrar una respuesta