La Nervadura Del Significante

1076 palabras 5 páginas
La nervadura del significante. Lacan indica que lo importante no es la acumulación de hechos, sino el recorte de uno solo con sus correlaciones. En el diagnóstico diferencial, un buen recorte es aquel que revela la estructura. Es necesario saber por donde recortar. No hay detalle sin corte, y en la clínica analítica se hace hincapié en el detalle, que vale a partir del recorte. El diagnostico se hace a partir del detalle clínico, no de un criterio descriptivo. No hay que sorprenderse si el diagnostico diferencial contradice la apariencia global. Lacan toma el termino “fenómenos elementales” de Clerambault. Pero lo diferencia de la deducción ideíca, del terreno de lo comprensible. No cree que el fenómeno elemental sea un punto …ver más…

• Las relaciones cabalísticas: el enfermo utiliza las cifras para encontrar relaciones inesperadas. • Las homonimias: la aproximación o asimilación de dos o varias personas a partir de la identidad de sus nombres o apellidos. • El razonamiento por juego de palabras: sostiene la extensión del delirio. Establece un lazo entre dos ideas a partir de la similitud de las palabras, tomando a partir de ahí un valor de prueba.
A través de estos detalles clínicos es posible captar la nervadura del significante. En la interpretación no opera un verdadero razonamiento, sino que son una manifestación de la estructura misma. La certeza y la absolutización muestran un significante solo que irrumpe y se impone de manera idialectizable. Un neologismo psicótico no es necesariamente una palabra nueva, sino el empleo particular de una palabra. La “planta neurótica” se rige por el retorno de lo reprimido en lo simbólico, la insistencia que rige el crecimiento gnómico de sus estructuras, formaciones sintomáticas. Su retorno es en el mismo lugar, en la cadena de significantes; m mientras que a psicosis es en otro lugar. Se genera el par “in loco” (neurosis), versus “in altero” (psicosis), por el lugar donde retorna el significante, retorno en la cadena o desencadenado. A través de la metáfora delirante se intenta restaurar una

Documentos relacionados

  • RESUMEN De una cuestión preliminar a todo tratamiento sobre la psicosis (Lacan, 1958)
    3691 palabras | 15 páginas
  • Taxonomia del mani
    5208 palabras | 21 páginas
  • Discurso
    13412 palabras | 54 páginas