La MALASANGRE
1- La Malasangre pertenece al género dramático pero se encuentra escrita en formato teatral.
2- La obra está situada en la época rosista, mas precisamente en 1840. La Malasangre se desarrolla en la Mansión de Benigno, una familia adinerada.
3- La obra se llama la Malasangre debido a que muestra el sufrimiento que tiene tanto Dolores, por cómo es su padre, por quererla casar y por enamorarse de alguien que resulto asesinado por su padre como la madre que lleva una angustia que era silenciada ya que era lastimada tanto psíquicamente como físicamente, y Rafael que era discriminado y torturado por su joroba. Es por eso que se hace referencia a la expresión “hacerse malasangre” por todas las injusticias en las que vivían. …ver más…
RAFAEL: es el elegido por Benigno (el padre de Dolores) a causa de su deformidad, para que ni Candelaria (la madre de Dolores) ni Dolores se fijen en él. Es un personaje humillado, agredido con insultos y groserías desde la primera vez que aparece en escena. Gracias a su joroba, es discriminado y se convierte en el blanco de todo tipo de crueles chistes, risas e insultos. Tiene un rostro "muy hermoso, sereno y manso". Es débil de carácter, se niega a mirar a Dolores directamente a los ojos. Tiene "lindos ojos, tiernos y sedientos", pero más importante aún es su mirada, la cual es muy hermosa e intensa y refleja su interior. Es bondadoso y franco.
PADRE: es autoritario, cruel y violento. Su lenguaje está caracterizado por el uso de chistes verbales, dobles sentidos, crueldades y groserías. Es el machismo, la dominación, el abuso de poder y la ambición materializados en el cuerpo de un hombre.
MADRE: es una sombra en aquella casa, una dama de sociedad privada de cualquier anhelo o pasión, una mujer que llega a dudar de su propia existencia. Se constituye en el ser vencido y oprimido, Dolores la acusa de "tener algodón sucio" adentro, cuando su madre la traiciona, usando esta expresión como metáfora de la mente de Candelaria, blanda y débil, y la suciedad de la acción (la delación)
FERMÍN: es el peón de la casa, mano derecha de Benigno, ejecutor de sus más oscuros designios. Es un hombre que respira en una