La Leyenda Del Azufral
1002 palabras
5 páginas
Leyenda del AzufralEl volcán Azufral o gran Chaitan se levanta a mas de 4100 metros sobre el nivel de el mar en la madre cordillera occidental que por su belleza se ha llegado a considerar ``la séptima maravilla natural del mundo``; hoy es reserva natural de Túquerres, municipio al cual pertenece, en el marginado departamento de Nariño. El cráter es una depresión que se que se ubica a unos 3600 metros de altura y está formada por una vasta zona en la cual se destacan tres hermosísimas lagunas, nombradas por nuestras gentes de acuerdo con su color, que ha llamado la atención de propios y extraños. : La verde, la negra y la blanca. Todo este complejo constituye un paisaje natural de sin igual belleza, donde el alma siente el temor y …ver más…
Se cuenta que el volcán, durante mucho tiempo se inclinaba hacia uno u otro lado, su cima giraba por los cuatro puntos cardenales, buscando con esperanza en los viejos caminos que llevan a los cercanos pueblos. Cuando la lucha de los chispas con sus adversarios el volcán volvió al lugar del combate y se conmovió fuertemente. Había reconocido en la maligna vos del brujo, el llanto lastimero de su hijo y solo este con el huangas resolvieron enterrarse la tierra volvió a su pasividad.
Hoy en día, cuentan quienes han tenido la experiencia de visitar el lugar, que la magia reina en todo cuanto allí se vive y se recomienda que la permanencia debe ser cuidadosa; el tránsito por los lugares aledaños a las lagunas en especial a la negra y a la verde debe hacerse en silencio y guardando el respeto de ellas infunden para no despertar el espíritu del joven enamorado, ya que su dolor puede ser funesto para nosotros; quienes desobedecen estas recomendaciones provocan la ira de las aguas, corriendo varios riesgos: la tempestad acompañada de la oscuridad, relámpagos, truenos que se destacan en el lugar causando pavor y mucho daño. Además, se dice que las aguas de las lagunas reclaman en sus aguas el cuerpo de los niños, que son el consuelo de aquel cuerpo volcánico enamorado. Por eso los niños corren riesgos si se descuidan o se dejan solos en el lugar. Algunas personas aseguran que sus aguas atraen no solo a los niños, sino a todas