La Juventud, Como Etapa y Segun La Psicologia
La condición juvenil es en gran parte una construcción social; dependiendo de la época histórica y de la sociedad en la cual nos encontramos, se considerará joven a personas de diversas edades. Pues hay que ubicar a los jóvenes en el sí de la sociedad en la que viven.
Aunque hay un cierto consenso al pensar que la juventud se inicia con la pubertad y, por lo tanto, es la biología quien la determina, no menos cierto es que no hay ningún acontecimiento biológico que marque su final, que queda marcado por la sociedad, ya que se considera llegado con la independencia económica y la formación familiar (actualmente, y más hablando de jóvenes, hay que tener siempre presente la …ver más…
Este camino sólo era de ida, difícilmente se producían retrocesos. Actualmente la realidad es muy distinta.
- Las trayectorias de las mujeres se parecen cada vez más a la de los hombres, en la mayoría de países occidentales. (Tesis de aproximación de género)
Hasta ahora hemos centrado nuestro análisis de la juventud como etapa de tráfico de la infancia a la edad adulta. Pues, bien, a pesar de lo que hemos dicho hasta ahora, y con el convencimiento de qué conocer a los aspectos estructurales y socioculturales que marcan la condición juvenil nos tiene que ayudar a entender mejor cómo viven y que hacen los jóvenes y las jóvenes de hoy, la juventud ha pasado de etapa transitoria a ser condición vital.
Así no podemos pensar (exclusivamente) en la juventud, o mejor en los jóvenes y las jóvenes, como personas en tráfico a la edad adulta. La juventud se configura como una etapa del ciclo vital, con rasgos, necesidades e intereses propios, quizás en parte porque cada vez es más largo el periodo y se convierte en un tiempo de estancia.
Ponemos ahora el acento en las prácticas sociales de los jóvenes: las características del ocio y os del tiempo, el consumo juvenil, las producciones culturales, y todas aquellas cuestiones que intervienen en la construcción de la propia identidad y configuran el estilo de vida.
En líneas generales, podemos decir que los diferentes estilos de vida de los jóvenes vienen marcados por las experiencias