La Imagen De Lo Femenino En Cien Años De Soledad, De Gabriel García Márquez
A manera de introducción En el presente trabajo se abordará el tema de lo femenino en Cien años de soledad. La temática es amplia ya que la misma puede ser abordada desde diferentes perspectivas, pero en este caso lo haremos teniendo como eje estructurador del discurso el concepto de arquetipo propuesto por Carl G. Jung y en relación a éste la idea de la Madre Universal, que según Campbell se encuentra en todos los sistemas mitológicos primitivos. Los personajes femeninos en la novela ocupan un papel preponderante y son harto interesante, atractivos, envueltos en un halo de misterio y se imponen a los masculinos. Para este análisis tomaremos dos personajes …ver más…
Estas caracterizaciones nos llevan a otros dos aspectos que en la historia de también se presentan como opuestos: el sexo y la maternidad, valorándose ésta última en detrimento del primero, pero la madre y la prostituta son figuras complementarias.
Úrsula Iguarán y Pilar Ternera Ubicándonos ya en el discurso novelesco, advertimos que algunos rasgos arquetípicos se presentan en estos dos personajes femeninos. Planteamos por lo tanto que estas mujeres personifican arquetípicamente el mito de la Madre Universal en la novela. Ellas son las “dos caras de la misma moneda” de la que hablábamos antes, Úrsula es la madre idealizada, pura y abnegada, Pilar Ternera es su opuesto: la prostituta. Tanto una como la otra están presentes durante todo el relato, desde la fundación de Macondo hasta prácticamente su destrucción. La actuación de ambas tiene puntos de contacto y de diferencias, lo que una no hace, lo hace supletoriamente la otra, es el complemento perfecto. Una es la esposa y madre reconocida por esto socialmente, la otra es la amante “ilegal”, oculta. Úrsula es caracterizada desde un primer momento como la fuerza ordenadora en medio del caos, es el personaje centro, es de alguna manera el tronco de la familia:
“La laboriosidad de Úrsula andaba a la par con la de su marido. Activa, menuda, severa, aquella mujer de nervios inquebrantables, a quien en ningún