La Hija Del Adelantado
Don Pedro de Alvarado regresa a Guatemala como Gobernado de Santiago de los Caballeros de Guatemala, elevado a la categoría de “adelantado” por sus conquistas. Llegó a la ciudad acompañado de su segunda esposa Doña Beatriz de la Cueva, hermana de su difunta primera esposa, de nombre Francisca de la Cueva. También lo acompaño en este retorno su hija Doña Leonor Alvarado Jicotencal y su cuñado don Francisco de la Cueva.
Doña Leonor Alvarado Jicotencal estaba prometida en matrimonio con Don Francisco de la Cueva, aunque ella estaba en secreto enamorada de Don Francisco Portocarrero, sin embargo entendía la imposibilidad de rebelarse ante esta situación por lo que era un amor callado y lo que …ver más…
Lo salva de esta humillación la intervención de Pedro Rodríguez que fue testigo cuando Don Gonzalo y Castellanos entraron donde estaban las armas resguardadas antes del mencionado torneo, al saberse esta situación Don Pedro Portocarrero se ve librado de la humillación provocando que Ronquillo lo odie más todavía.
El Dr. Peraza a su vez está obsesionado con el amor de la íntima amiga de Doña Leonor, Doña Juana de Artiga recurriendo al uso de brebajes para cambiar el odio por amor. Esta obsesión incluso lo llevó a que liberándose de la prisión, se atreviera a secuestrarla a Doña Juana de Artiga, casi provocándole la muerte, en un giro del destino se cambia esta situación siendo él que termina encerrado sin posibilidad de liberación y muriendo lentamente sin que nadie se percatara.
Don Diego Robledo Secretario de el Gobernador es enamorado de Agustina Cordova ayudándola en dos ocasiones cruciales, sin embargo en el cumpleaños de ésta, y queriendo utilizar el brebaje que utilizó Peraza para influenciar a Don Pedro Portocarrero , se equivoca y en su lugar envenena a Agustina.
Ella en el lecho de muerte se confiesa de todas sus fechorías incluida la del robo del agnus dei a Don Pedro Portocarrero y que significo la separación definitiva entre estos dos amantes. Posteriormente Doña Leonor fue enterada de esta situación, Don Pedro por su parte ha perdido casi la razón.
Mientras tanto, Don Pedro de Alvarado tiene un