La Hiel Nuestra De Cada Día
Fecha de nacimiento: 17 de noviembre de 1936
Lugar: Humacao, Puerto Rico
Nace en Humacao, Puerto Rico en el 1936.
Ingresa en agosto de 1956 a la Universidad de Puerto Rico, cuyo Departamento de Drama estrena su primera obra dramática, “La espera”, el 23 de febrero de 1958. El verano del mismo año viaja a Nueva York, por primera vez, a proseguir estudios en la Universidad de Columbia. Tras obtener el Bachillerato en Artes en 1960 se incorpora al claustro de la Universidad de Puerto Rico, en calidad de Instructor Auxiliar. Becado por la Universidad de Puerto Rico vuelve a Nueva York en 1962 donde prosigue estudios conducentes a la maestría en las artes y ciencias en la Universidad de Nueva York, grado que obtiene en …ver más…
Haciendo así que entre cada línea de Tisbe y de Doña Ugolina estemos entre un zig-zag de acontecimientos y escenas.
Entre otros podemos mencionar: flujos menores y flujo de conciencia.
6. Píramo y Tísbe son felices. ¿En qué consiste su felicidad?
La felicidad de Píramo y Tisbe consiste en el amor que se tienen.
7. ¿Qué ayuda social reciben los ancianos?
Los ancianos se supone que reciban los siete cincuenta del Bienestar Público como menciona Tisbe en la página 10; pero la realidad es que no reciben ningún tipo de ayuda social como lo deja saber el escritor en la página 29 donde dice Píramo: “Y Flor no fía. Y Bienestar Público no manda la ayuda. Petra pidiendo los chavos del cuarto y el riñón, las úlceras, la hinchazón en los pies….”.
8. ¿Cuál es la realidad social de ambos?
La realidad social de Píramo y Tisbe es una de extrema pobreza y de marginación. Padecen hasta de hambre, como menciona Tisbe en la página 10. Al leer la página 28-29 podemos entender la complejidad de su realidad social al enterarnos que Tisbe a pesar de su edad tenía que trabajar lavando ropa para poder recibir un ingreso, pero por consecuencia de su misma edad le quitaron la ropa. Como si eso no fuera suficiente le deben dinero a Petra y no tienen con que comprar para comer como dice Píramo en la página 29.
9. ¿Cómo es Tisbe físicamente?