La Guerra De Independencia De Mexico
No es de extrañar que el descontento que se expreso en el siglo XIX fuera el reflejo de lo que se vivió siglos atrás, incluso en los grupos privilegiados.
Aunque no fueron originaros de América y llegaron ya pasada la Conquista, los negros no se conformaron con su calidad de esclavos y así, en 1537, iniciaron la primera conspiración para matar a todos los españoles y elegir a su propio rey.
Al finalizar la etapa colonial, a raíz de la expulsión de los jesuitas, hubo una serie de levantamientos de raíces religiosas por todo el territorio. En esas asonadas destacaron Valladolid, Pátzcuaro, Guanajuato y San Luis Potosí, que fueron reprimidas con severidad.
En años posteriores a estas revueltas se formaron organizaciones secretas en muchas poblaciones. En sus reuniones se conspiraba contra el gobierno español y se planeaba la posibilidad de crear un gobierno y Estado propio. Empezaba a gestarse un sentimiento de rebeldía y de nacionalismo novohispano sostenido por su cultura, poder económico y aspiraciones políticas.
CAUSAS EXTERNAS o La Ilustración
Las ideas filosóficas, políticas, sociales y económicas del siglo XVIII que tenían un carácter racionalista y laico se dieron en varios países europeos, sobre todo en Francia, y se extendieron de España a sus colonias americanas mediante viajeros, libros y enseñanzas de los jesuitas, pese a la vigilancia inquisitorial. Estas ideas, que constituyen el pensamiento ilustrado,