“La Economía Del Cusco, Pasado, Presente Y Futuro En La Perspectiva Del Crecimiento Económico Peruano.”
(Ensayo presentado a CADE-Ejecutivos 2010- Cámara de Comercio Cusco)
Autor: Mabel Iñakapalla Chávez Bermúdez
RESUMEN.
El presente ensayo hace un recorrido histórico por la economía desarrollada en la Ciudad del Cusco. Iniciando este periplo en la época inka, cuando los pobladores se dedicaban a la producción agro-pastoril y textil, ésta última poco estudiada desde el punto de vista económico y socio-cultural. Prosigue la historia durante la Colonia, el proceso de la independencia, el nacimiento de una nueva república y la modernización de esta ciudad a partir de las fábricas textiles a inicios …ver más…
La construcción de andenes no sólo tenían el fin de afianzarse a la compleja geografía de este valle andino y abarcar mayores espacios de cultivo, sino eran una técnica para mitigar la erosión de suelos. Diversos estudios[3] sobre la actividad agrícola inka confirman que implementaron un sistema económico que iba de la mano con la ecología.
En el Estado Inka se daba la distribución obligatoria, particularmente de artículos culturalmente estimados, en una sociedad sin moneda y con mercados relativamente poco desarrollados, es un mecanismo de gobierno, una reiteración coactiva y, a la vez simbólica, de las obligaciones del poblador hacia en Estado. Es así como parte fundamental de la economía inka era la producción de textiles, bajo la forma de “mit´a textil” utilizando el algodón costeño, la lana de alpaca y vicuña, incluyendo una infinidad de insumos en su ornamentación como plumas, piedras semipreciosas, hilos de oro, plata, corales entre otros. Es importante destacar que la función de estos textiles no era únicamente de vestimenta sino era empleada con fines económicos, culturales y políticos.
En la sociedad inka se daba la política de redistribución textil, es decir se obligaba a todos a tejer para el Estado, y este a su vez regalaba “generosamente” a los segmentos de sociedad de elite. Los administradores que salían del Cusco a las provincias y los kurakas locales, considerados