La Depresion Prolongada Del Siglo XVII En La Isla De Santo Domingo
Las Devastaciones de 1605 y 1606
Para enfrentar el contrabando, el nuevo rey de España, Felipe III, quien ascendió al trono en el año 1603, decidió trasladar la población del occidente del país hacia las zonas interiores cercanas a la ciudad de Santo Domingo. Para ejecutar la medida designó al gobernador de la Isla, Antonio de Osorio.
Tan importante llegó a ser el contrabando en La Española que a comienzos del siglo XVII la mayor parte de su producción era adquirida por franceses, ingleses y holandeses y, en menor medida, portugueses, los cuales atracaban sus barcos lo más lejos posible de la ciudad de Santo Domingo donde se asentaba la burocracia real.
Las zonas preferidas eran la norte y la …ver más…
Aunque el comercio se restableció un poco, el fin del contrabando y el aumento de la piratería lo afectaban mucho. Además, mucha gente había emigrado y en las costas del occidente se establecieron enemigos de España. En las estancias comenzó a prevalecer la producción de tabaco y cacao. La población esclava disminuyó, aunque siguió siendo mayoritaria y concentrada en las estancias (70%), y aumentó la población criolla, mezcla de europeos y esclavos. Según un censo ordenado por Osorio, para el año 1606 la mayor parte de la población y de las actividades económicas se concentraba en la ciudad de Santo Domingo. Allí vivía el 45% de los comerciantes y la mayoría de artesanos. También se concentraba la mitad de las explotaciones agropecuarias, la mayoría de ingenios y el 83% de las estancias de jengibre.
De modo torpe, en 20 meses, destruyó la mitad de todas las riquezas construidas en cien años de colonización. La expedición conocida como “Las Devastaciones” produce una herida que jamás cicatrizó. La zona se trasforma en hábitat de bucaneros y piratas de varias nacionalidades.
El Situado Aportación de las finanzas de la monarquía española para cubrir los salarios s sueldos de las guarniciones y de la burocracia coloniales en América en momentos de crisis. De acuerdo con Sánchez Valverde, el situado que percibía La Española era de 250.000 por año.