La Constitución Y Las Partes Que La Integran
La Constitución es la ley fundamental del Estado y está compuesta por un conjunto de normas supremas que dirigen la estructura y las relaciones entre los poderes públicos y la situación de los individuos frente al Estado. En la actualidad no existe ningún Estado que pueda subsistir sin una Constitución ya que en ella descansa la estructura de su organización.
La Constitución está integrada por dos partes: dogmática y orgánica.
La parte dogmática trata los derechos fundamentales del hombre; contiene limitaciones de la actividad del Estado frente a los particulares, quedan consignadas las garantías …ver más…
La Constitución está conformada por dos partes conocidas como dogmática y orgánica. * Primero.- Se refiere a los derechos más importantes de todas las personas que se encuentren en México y que el Estado debe respetar. A estos derechos se les llama “garantías individuales”. Además, se establecen disposiciones relativas a la nacionalidad mexicana, a los extranjeros y a la ciudadanía mexicana. * Segundo.- Trata lo relativo a la soberanía nacional, la forma de gobierno, así como a las partes que integran la Federación y el territorio nacional. * Tercero.- En él se consagra el principio de división de poderes, se establecen los órganos depositarios de dichos poderes y las atribuciones que a cada uno de éstos corresponden. * Cuarto.- Determina lo concerniente a la responsabilidad de los servidores públicos y la patrimonial del Estado. * Quinto.- Se establece la organización general de los Estados y del Distrito Federal. * Sexto.- En éste se contienen las disposiciones relativas al trabajo y a la previsión social. * Séptimo.- Contiene disposiciones diversas, las que reciben el nombre de “previsiones generales”, entre las cuales se encuentran las remuneraciones de los servidores públicos, la separación de la Iglesia y el Estado, así como la Supremacía Constitucional. * Octavo.- Establece la forma en que puede reformarse