La Condición Humana - Hanna Arendt
La moderna pérdida de fe, cree Arendt, es de origen religioso. El hombre no se hace más mundano al dejar de creer en el más allá. No vuelve al mundo sino a sí mismo. Max WEBER expone que la grandeza estaría en descubrir el ascetismo interior mundano: el interés y preocupación por el yo es el combustible que hace posible una enorme y estrictamente mundana actividad sin tener que preocuparse o …ver más…
Esto se convirtió en la actitud más generalmente aceptada de la Época Moderna. 5. DE LA CONTEMPLACIÓN Y LA ACCIÓN
La ciencia actual ha caído en un círculo vicioso, que se puede formular así: los científicos formulan sus hipótesis para disponer sus experimentos y luego usan dichos experimentos para comprobar sus hipótesis.
El orden jerárquico entre vida contemplativa y vida activa se invierte como consecuencia de los cambios producidos en la Época Moderna. Hannah ARENDT piensa que para entender los motivos de dicha inversión debemos librarnos del prejuicio común consistente en creer que el desarrollo de la ciencia moderna ha sido animado por el deseo pragmático de mejorar nuestras condiciones de vida. La realidad es que la nueva tecnología se origina en una búsqueda no práctica de conocimiento inútil. Un ejemplo de ello fue la invención del reloj que se produjo para realizar ciertos experimentos sobre la naturaleza antes de conocer su utilidad práctica.
Arendt distingue entre dos tipos de verdades, la verdad de la razón y la verdad de hecho o factual. La verdad de la razón no es dada ni revelada, si no que es producida por la mente humana. Para los filósofos la verdad es lo permanente y es, según Platón, diferente a la opinión. Interpreta también que, desde el siglo XVII, la mayor parte de la filosofía moderna es teoría del conocimiento y psicología. En este sentido,