La Ciencia Y La Era De Piedra Al Silicio
Además de ser una ciencia por derecho propio, la Química sirve a otras ciencias y a la industria. Los principios químicos contribuyen al estudio de la física, biología, agricultura, ingeniería, medicina, investigación especial, oceanografía y muchas otras disciplinas.
La Química y la Física son ciencias que se superponen, por que ambas se basan en las propiedades y el comportamiento de la materia. Los procesos biológicos son de naturaleza química. El metabolismo del alimento para dar energía a los organismos vivos es un proceso químico. El conocimiento de la estructura molecular de proteínas, hormonas, enzimas y ácidos nucleicos ayuda a los Biólogos en sus investigaciones sobre la composición, …ver más…
Virtualmente toda industria depende de productos químicos, por ejemplo: industria del petróleo, acero, farmacéutica, electrónica, del transporte, de cosméticos, espacial, del vestido, de la aviación y de la televisión.
Hein M., “Química”, Grupo Editorial Iberoamericana, pág. 7, 1992.
Lectura 2. De la era de piedra a la era del silicio
El ser humano, a lo largo de su desarrollo y evolución, respondiendo siempre a su natural curiosidad, ha ido descubriendo métodos para transformar la naturaleza y lograr satisfactores para una vida más cómoda. Conforme evolucionó su intelecto, lo hizo también su capacidad para aprovechar los diferentes materiales que la naturaleza le proporcionaba, y así pasó por sucesivas edades o eras que se caracterizan de acuerdo al material predominante: edad de piedra, edad de los metales, (del cobre, del bronce, del hierro)…y la actual, era del silicio. Así, ha desarrollado una enorme capacidad para transformar la materia en productos de gran aplicación en todos los ámbitos de su vida cotidiana, tales como: alimentación, salud, higiene, comunicación y entretenimiento. En la actualidad, existen diversos materiales que se caracterizan por la diversidad en sus aplicaciones, tres de ellos tienen gran influencia en las actividades que desarrollamos cotidianamente en nuestra vida: cobre, silicio y petróleo. ¿Te puedes imaginar una vida sin ellos?
Cobre. Por sus características de conductividad