La Cama
Autor: Lygia Bojunga Editorial: Norma
Capítulo I
La Cama en los Recuerdos
En este capítulo nos presentan a los personajes de Zecão, Tobías y Geraldina. Zecão es el padre de Tobías y esta discutiendo con su esposa acerca de la cama que María Rita venderá. Zecão se opone firmemente a que La Cama no se venda e insiste en ir hasta en lugar donde vive su hermana para recuperar La Cama. Su mujer le repite los riesgos de ir hasta un lugar tan alejado y la dificultad que significaría transportar una cama tan grande. Ella intenta hacerlo desistir pero al final no lo logra Zecão es tan obstinado que decide llevar a si hijo la mañana siguiente para ayudarlo.
El quiere recuperar la cama a toda costa por una promesa que le hizo a …ver más…
Pero su bisabuelo hizo negocios indebidos y perdió todo lo que tenían, quedaron en la miseria y lo vendieron todo. La Cama iba ser vendida también pero su bisabuela se opuso diciendo que la cama era para las hijas mayores y que esa costumbre no se podía perder. Y que hijo que no respetase esa tradición recibiría una maldición, su hijo dijo que debían vender la cama y ella lo maldijo. En eso mismo instante el sufrió en derrame y se quedo paralitico.
Zecão estaba más dispuesto que nunca en recuperar La Cama. Pero sus planes cambiarían al bajar pues un hueco en el suelo hizo que Zecão se torciera el pie. Un hombre le dijo que había un centro de salud cerca y se lo llevaron, le sacaron radiografías y le dijeron que tenía que esperar. Zecão pensó que quizás la cama ya estaba vendida y era la maldición. Tobías se ofreció para ir a hablar con María Rita y su padre le explico como llegar allí y dijo que debía contarle todo lo sucedido y hacerla entrar en razón, por si acaso saco dinero de su bolsillo. Tobías salió rápidamente.
Elvira y Petunia llegaron al rancho de María Rita, Petunia estaba distraída mirando a una pareja de novios y su madre le reprocho la mala costumbre que tenia de observar a las parejas. Y empezaron a hablar acerca del extraño nombre de Jerónimos y Petunia le reprocho a su madre haberle puesto un nombre tan extraño. Elvira le conto que fue a la casa de un amigo de su padre, Américo, y en ese jardín había petunias de todos los colores,