LA NATURALEZA DEL REALISMO Linda Nochlin
2717 palabras
11 páginas
"LA NATURALEZA DEL REALISMO" (Linda Nochlin)El realismo alcanzó su formulación más sólida en Francia, con paralelismos y variantes en otros lugares del continente, en Inglaterra y Estados Unidos. Constituyó el movimiento dominante entre 1840 - 1880 y consistía en la representación verídica, objetiva e imparcial del mundo real, basada en una observación meticulosa de la vida del momento.
El realismo y la realidad
Existe una larga tradición filosófica que contrapone realidad verdadera a mera apariencia."Todas las cosas tienen dos caras". "Solo lo que existe en si mismo es real... el arte cava un abismo entre la apariencia de este mundo y el verdadero contenido de los acontecimientos, a fin de revestirlos de una realidad mayor nacida de la …ver más…
los temas extraídos de otras épocas solo producen pintura de género.
La pintura de los temas históricos se había alterado irrevocablemente debido a este nuevo concepto.
La muerte de César (1865) de Gérome destaca por su veracidad fotográfica y su insistencia en la concreción de un acontecimiento específico. Gérome compartía el opinión de Courbet de que la pintura exigia un lenguaje visual concreto.
El tratamiento de asuntos históricos y el ámbito cronológico disponible fue ampliándose para los artistas. Historia, valor y fe, que habían sido inseparables e integrados a la Iglesia cristiana, se desmoronaron frente a la Alta crítica y a la nueva Geología. Lo que quedó fue la historia como un conjunto de hechos. La Edad de piedra (Cormon), el Apodyterium (Alma Tadema), el Luis XIV y Moliere almorzando (Gérome) y el Baile en el Moulin de la Galette (Renoir) constituyen excelentes ejemplos y pese a sus diferentes estéticas tienen en común la intención de situar de manera objetiva y precisa la vida cotidiana de un período cronológico dado.
El realista insistía en que solo el mundo del momento constituía tema apropiado para el artista contemporáneo y los artistas de un siglo eran incapaces de reproducir el aspecto de un siglo pasado o futuro. Courbet se negaba a la posibilidad de un arte histórico aplicado al pasado. Sostenía que el arte