LA INFLUENCIA DEL CINE EN LAS PERSONAS
El cine nos entretiene más o menos, pero no nos deja indiferentes sus mensajes y contenidos ideológicos, las soluciones que plantea, nos condicionan porque es transmisor de actitudes y de modelos de conducta.
La pantalla de cine, de televisión o de ordenador, y lo que en ella sucede, nos influye. Ante la pantalla somos muchas veces como niños. Nos metemos en la película, sufrimos con el protagonista, sentimos rabia, nos solidarizamos, disfrutamos y llegamos a identificarnos con los actores. De hecho para que una película funcione y guste, el público debe identificarse con lo que ve, como si fuera en primera persona. Deseamos vernos en los protagonistas, necesitamos historias llenas de …ver más…
Por otra parte, las películas no sólo han influido en nuestra imagen de la realidad: de un artista, de una ciudad o de un sistema docente. Las películas han modificado también, y mucho, nuestra actitud hacia productos concretos y nuestras pautas tradicionales de consumo.
El cine no solo ha influido en nuestra forma de pensar si no que ha ido mucho más allá, también ha cambiado la forma en que nos vestimos asa tenemos que:
En 1951 en la película llamada Un tranvía llamado deseo, protagonizada por Marlon Brando convirtió a la camiseta que era considerada como prenda interior, en un elemento básico de vestir, en sustitución de la camisa. A partir de entonces, y rebautizada como T-Shirt, se convertiría en el símbolo de la informalidad y el rechazo de lo establecido, gracias al personaje interpretado por dicho actor.
Algo parecido sucedió, por ejemplo, en la película Rebecca (1940). Los diseñadores de vestuario, para subrayar el carácter sencillo, tímido e introvertido de la protagonista, Jean Fontaine , la habían vestido en gran parte del cortometraje con una chaqueta de punto: la vestimenta típica de las campesinas de la época. Era un símbolo visual constante de su carácter de Cenicienta en un mundo aristocrático que le rechazaba Pero el éxito comercial de la película hizo que esa prenda se pusiera de moda: pasó a ser el símbolo de lo kitsch, de lo sofisticado y moderno.
Como podemos