Juzgados civiles
2.2 CRÍTICA AL ARGUMENTO DE LA ILUSIÓN
Las conclusiones a que conduce el argumento de la ilusión son tremendamente contra-intuitivas. Muestran que estamos realmente equivocados al creer que percibimos objetos externos. Pero ¿podemos estar tan equivocados?
Según el profesor Garrett Thomson se puede percibir uno de los problemas del el argumento de la ilusión utilizando un argumento análogo: argumento de la alucinación. El argumento se puede expresar del siguiente modo:
De acuerdo con el análisis de Thomson, una persona perdida en un desierto al ver un espejismo podría razonar así:
1. Estoy viendo algo
2. No estoy viendo un objeto externo
3. Dado que estoy viendo algo, estoy viendo un objeto …ver más…
Para entender mejor al realista directo se pueden comparar los contenidos experienciales o ideas con los estados de ánimo. Los estados de ánimo son una cierta manera de sentirse. Estar contento o triste no es tener una cosa mental. Es, más bien, tener cierta disposición o indisposición anímica, es la manera en que nos sentimos. Análogamente, una idea o contenido experiencial es la manera en que percibimos las cosas del mundo externo.
Uno de los elementos que conduce a la cosificación de las ideas es la ambigüedad de las expresiones con las que nos referimos a lo que percibimos. Oraciones castellanas tales como ‘veo una señora que sube al auto-bus’, no hacen la distinción entre el contenido de mi visión y el objeto externo que existe independientemente de que yo lo perciba. El realista directo señala que debemos distinguir entre nuestros contenidos mentales y los objetos a los que intentan describir esos contenidos. Afirma que los datos sensoriales (o ideas) no son cosas y que debemos utilizar expresiones que no conduzcan a la cosificación.
“¿Hay cosas tales como datos sensoriales? Si y no: hay datos sensoriales, pero es erróneo cosificarlos. La elaboración de esto la mantendré paralela a la discusión de los estados de ánimo. Primeramente, entonces, los únicos enunciados inteligibles acerca de datos sensoriales son enunciados acerca de que seres sensibles (“gente”, para abreviar) los tengan, los aprehendan, los perciban, etc. Y, en segundo lugar,