Justo Sierra, "Marina"
Introducción
Características del Romanticismo en Iberoamérica
Movimiento cultural, político y social que inicia en el siglo XVIII. Nace ante la reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo. El subjetivismo lleva al autor al amor pasional, con entregas súbitas, totales, y rápidos abandonos, la exaltación y el hastío. Los sentimientos inspiran la creación del arte. La conciencia del Yo se usa como una entidad autónoma. Hay fusión entre la naturaleza y el estado de ánimo del artista.
Datos literarios y biográficos del autor
Justo Sierra
Nació el 26 de enero en Campeche. Hijo del escritor Justo Sierra O’ Reilly. Estudió en su ciudad natal y posteriormente en Mérida. En 1861 …ver más…
Era una barquilla; venía presurosa empujada por el aliento de la mañana; crecía como una fantasmagoría óptica.”
La búsqueda de la belleza es a través de imágenes con predominio del color y relacionadas a todos los sentidos.
“Entre aquella armonía, inmergidas en ese ambiente, rodeadas de una vegetación tan brillante, tan verde, que parece tallada en esmeraldas, se miran algunas casitas semejantes a grandes nidos de gaviotas… así es el mar. Y luego sorprende siempre y siempre hace soñar. Verlo es casi ver el cielo; pero un cielo tangible que se puede acariciar.”
Ideología
La ideología del cuento es la entrega total al amor y es claramente reconocida cuando Marina, después de haber amado a su gentil por primera vez, dedica, desde ese entonces, su tiempo, sus pensamientos, sus lágrimas y demás sentimientos a este joven y a su regreso. Esta entrega es aún más evidente cuando ella, siendo una mujer ya desposada, crea una ilusión dentro de su realidad, llevándola a perseguir a su amado al mar y muriendo por él, siendo que todo se trata de un espejismo que ella imagina.
Estética
Historia sugestiva y poética, con detalles que hacen inevitable el uso de la imaginación.
“Era la playera esbelta como la palma del coco; su cabello se confundía con las cuentas de azabache de su gargantilla; en sus ojos parecía espejear la ola de zafiro de los mares primaverales y parecía su boca una de esas