Juliano Dolores - Un Dios a nuestra imagen y semejanza: el mito del buen colonizador

615 palabras 3 páginas
Juliano, Dolores (1988) “Un Dios a nuestra imagen y semejanza: el mito del buen colonizador”, en: V Centenario del descubrimiento: historia de un genocidio, Langaiak, 1988 (11):17-27.
Biografía de la autora
María Dolores Juliano Corregido nació en Necochea (Argentina) y reside actualmente en Barcelona desde 1977. Comienza su vida profesional como pedagoga y docente, a posteriori orienta sus pasos hacia la antropología social y se especializa en investigación de minorías étnicas y temas de género. Recientemente se ha jubilado como profesora de la Universidad de Barcelona. Una constante en su obra investigadora es el intento de explicación de los mecanismos de discriminación de género y culturales que se dan en las sociedades modernas.
…ver más…

El “lado negro” de la conquista abarca la desarticulación de los sistemas sociales y la explotación económica materializada en el asalto de los recursos humanos y la esclavitud.
Los “aspectos positivos” se centraron en la implantación de una lengua común (el castellano), una religión humanista (la católica) y una presunta falta de racismo que se habría traducido en mestizaje, pero la realidad es que imponer a cualquier pueblo una lengua diferente a la propia es una clara forma de avasallamiento y violencia.
La denuncia de la participación de la Iglesia católica como “ayudante” en el saqueo colonial a través de los diezmos y el cobro de todos sus servicios pastorales, es constante en el artículo.
La presunta superioridad del catolicismo se apoyaba en la diferencia de un número limitado de prácticas, todas ellas malentendidas y distorsionadas en su interpretación. Fundamentalmente se trataba de suprimir el canibalismo, el ateísmo (o culto al diablo), la desnudez, la poligamia, los sacrificios humanos y el infanticidio.
En el ámbito específicamente religioso es donde ha habido más malentendidos. La interpretación de las religiones indígenas es especial y diferente a las demás religiones. Para ellas, Dios es la naturaleza y el hombre forma parte de ella, tratada como una madre creadora y donadora de vida.
La tierra en particular es objeto de culto, utilizada comunalmente y considerada fuera del ámbito de los objetos comercializables. Incluso actualmente, esta

Documentos relacionados

  • Dilema el caballero de la armadura oxidada
    2661 palabras | 11 páginas
  • Libro de sociologia de anthony giddens
    193622 palabras | 775 páginas
  • Actividades agrícolas y desequilibrio ecologico
    878 palabras | 4 páginas
  • Teoria computacional de la mente
    20581 palabras | 83 páginas
  • Decretos de regionalización de venezuela
    3201 palabras | 13 páginas