José Ramón Pérez, “Amor Y Verdad I”,
El principio por el cual se sostiene la filosofía según Pérez es Dios ( el Dios revelado). Quién es la verdad que ilumina y da sentido a toda realidad, inclusive la histórica. En consecuencia de este principio, el hombre es un ser humano y su carácter de humanidad le es dado por el hecho de ser persona; afirmando que ambos, Dios existe y existe el hombre ante Él porque Dios así lo ha querido, siendo este un principio evidente. Por otra parte “es evidente que la fe es un hecho. Nadie podrá negar nuestro hecho: el de tener fe. De creer en la palabra de Dios”[1] y, el tratar de debatirlo, seria discutir el hecho de nuestra propia realidad, que es verdad; o …ver más…
Demostrando que en el hombre existe una necesidad de creer que le posibilita vivir en sociedad y a la vez “deben existir razones para creer que aquello que se nos propone como objeto de la fe debe, al menos, ser creíble”[5]. Con esto decimos que “el pensar no exige la fe ni la rechaza”[6] y a la vez se nos presenta lo que es necesario creer, por medio del testimonio interior (deseo de poseer la verdad) o exterior (como por ejemplo las escrituras). Si tales testimonios son creíbles el pensar se dispone a creer. La solución que expone para la segunda objeción es que “lo que constituye la diversidad de las ciencias es el distinto punto de vista bajo el que se mira lo cognoscible”[7]. Por consiguiente la teología que se ocupa de la doctrina sagrada difiere en género de aquella otra teología que forma parte de las ciencias filosóficas. Haciendo referencia en primer lugar a aquella ciencia basada en la revelación que Dios dio a los hombres; en segundo lugar aquella ciencia del ser obtenido por el conocimiento natural.
¿Cuál es la relación existente entre la esencia de la universidad y la metafísica? La tarea específica de toda institución universitaria consiste en poner en evidencia los principios; siendo estos los que arrojan luz sobre los hechos. Por consiguiente, es tarea de la universidad poner de manifiesto el hecho histórico contemporáneo, el cuál es múltiple ( complejo); “es también esta