John Stuart Mill y Harriet Taylor
En contra del pensamiento de Smith, John Stuart Mill y Harriet Taylor rechazaron el tratamiento que la mayoría de autores clásicos dio a la ‘cuestión de la mujer’. Tanto Mill como Taylor creyeron que las mujeres eran personas capaces de decidir racionalmente y que, por tanto, no tenían porque quedar confinadas en el ámbito doméstico-familiar, unas ideas sobre las que Taylor construyó su defensa del empleo femenino.
John Stuart Mill, autor de los “Principios de Economía Política con algunas de sus aplicaciones a la Filosofía Social” destacó entre los demás economistas clásicos por sus ideas socialistas y por su adscripción a la causa feminista. Escribió: “la subordinación legal …ver más…
Estas opiniones quedaron recogidas en los “Principios de Economía Política”, el primer manual de economía política que presta atención a los asuntos económicos que afectan a las mujeres, y que las consideró como agentes económicos autónomos. En general, en este texto las mujeres recibieron un tratamiento diferente al de los hombres, sin que esto implique que se les trataba como a seres irracionales inferiores. Por ejemplo, al discutir sobre las ventajas de la división del ‘trabajo’ relacionadas con la destreza del trabajador y, con el ahorro de tiempos fruto de la repetición de tareas, se reconocía la eficiencia y productividad de las mujeres, a la vez que se denunciaba el sesgo implícito en esta forma de definir las ventajas de la especialización. Por lo que respecta al empleo femenino, el capítulo dedicado a las diferencias salariales incluyó un apartado dedicado al análisis de porqué “los salarios de las mujeres eran generalmente más bajos, mucho más bajos, que los de los hombres”, lo atribuyen a la costumbre y al hecho de que para los hombres el salario mínimo se hallaba en el límite de subsistencia familiar, mientras para las mujeres ese salario necesario para la subsistencia se situaba a nivel individual.
Así pues, aunque la aportación de Mill a la cuestión de las mujeres fue