JESUS EL SEÑOR - ANGELO AMATO-
Angelo Amato
PRIMERA PARTE
“JESUCRISTO ES EL MISMO AYER, HOY Y SIEMPRE” (Heb 13,8)
Introducción al Misterio de Cristo
CAPÍTULO I
JESUCRISTO EN LA CULTURA CONTEMPORÁNEA
1. Jesucristo, centro de la historia.
En Jesucristo, Verbo encarnado, el tiempo se convierte en una dimensión de Dios, que es eterno en sí mismo. Lo característico del cristianismo es la realidad por la que Dios busca al hombre en el tiempo y la historia. Desde la perspectiva del NT el tiempo tiene como centro a Cristo, en virtud del acontecimiento de la encarnación que confiere a la historia su significado y su valor salvífico.
En el cristianismo el tiempo es el medio del que Dios se sirve para encarnarse, para revelarse y para dar su gracia. …ver más…
Muchos como Freud y Fromn ponen a la religión como una neurosis obsesiva universal o fruto de alteraciones psicológicas. Lo ciertos es que han analizado el acontecimiento y la persona de Cristo.
7. Jesús ante el conflicto de las interpretaciones
Se dan dos modelos de lectura: el religioso y el humanista. El primero considera a Jesús como mediación hacia lo trascendente y camino ejemplar hacia Dios. El segundo ve en Jesús un paradigma de absoluta modernidad como hombre justo, equilibrado, disponible, independiente…
CAPÍTULO II
JESUCRISTO EN LA CRISTOLOGÍA CONTEMPORÁNEA
Una cristología “desde dentro”, justifica y lleva a plenitud las concepciones de Jesús presentes en las ópticas humanistas y las religiones no cristianas.
1. El modelo de la “gloria” en la cristología ortodoxa
Brota de la participación íntima posible en el misterio salvífico de Cristo. Es una cristología “desde arriba” basada en Jn 1,14. Se elabora desde la tradición patrística y conciliar de los primeros siglos. Contempla la gloria de Dios en el rostro de Cristo.
2. El modelo de la “cruz” en la cristología luterana
La cruz es el módulo más adecuado para comprender y para vivir todo el mensaje cristológico. Es una teología bíblica. La cristología se revela en la Cruz. Ésta es poder de resurrección para Dios e instrumento de salvación para el hombre.
3. Pluralidad de modelos en la cristología