Introducción a las doctrinas político-económicas, de walter montenegro
Liberalismo Hay dos liberalismos: el primero designa la filosofía política de la libertad, del progreso intelectual y ruptura de las cadenas que inmovilizan al pensamiento; liberalismo significa actitud de renovación y avance. El segundo es el liberalismo económico, que nació en el siglo XVIII (cuando comenzaba el industrialismo maquinista y el capitalismo), o sea, la teoría de laissez faire de Adam Smith, se trata de un liberalismo individualista. Ésta es la tendencia que hoy se considera conservadora frente al progreso de las corrientes colectivistas. El autor trata sobre el liberalismo económico, y de su producto directo, el capitalismo; y también del …ver más…
Se produce al máximo para incrementar las utilidades. Surgen los competidores, que producen los mismos artículos. El trabajo de los obreros, al igual que las mercancías, está sometido a la ley de la oferta y la demanda. Esta ley ejerce una regulación automática del nivel de salarios, impidiendo que ellos suban desmesuradamente o que bajen fuera de proporción. El Estado no debe intervenir, sólo debe vigilar la seguridad exterior de la nación y la de los individuos (el “Estado gendarme”). El liberalismo engendró al capitalismo. Y el marxismo engendró al comunismo. El economista neoliberal John Maynard Keynes dijo que, al producirse las depresiones económicas como consecuencia de las eras de gran producción y prosperidad, el Estado debe intervenir para salvar la economía de un país. Las leyes naturales del mercado de Adam Smith ya son incapaces de asegurar la supervivencia del capitalismo.
Democracia La democracia propugna el concepto de la soberanía popular, que es el derecho del pueblo a gobernarse por sí mismo, cumpliendo los intereses de todo el pueblo. La democracia es una filosofía política que se caracteriza por su elasticidad y flexibilidad. Se la puede practicar dentro de regímenes político-administrativos muy diferentes. La igualdad en los órdenes jurídico y político no tiene valor práctico si no está fundada en la igualdad económica. Existen algunos requisitos: el voto popular, secreto y libre,