Interes compuesto
• Creador del mítico Modelo T.
"Fabricaré un automóvil para el gran público" --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 26 de mayo de 1927, el automóvil número un millón quinientos mil del Modelo T salió de la línea de montaje de la fábrica de Highland Park, Michigan, mientras Henry Ford observaba. La ceremonia debió ser una ocasión feliz, como cuando el "automóvil universal" fue el gran suceso de la época. Sin embargo, Ford estaba nostálgico aquel día pensando que la larga producción del Modelo T estaba a punto de terminar. Subió al coche, un brillante cupé negro, con su hijo Edsel, presidente de Ford Motor Company. Juntos fueron hasta el laboratorio …ver más…
Su obsesión era tal que los vecinos lo bautizaron "el loco Henry". Sin embargo, el 4 de junio de 1896, a las 2 de la madrugada, el loco Henry abrió un gran agujero en la pared del cobertizo y salió al volante de un automóvil —su automóvil. En las semanas que siguieron frecuentemente se le veía conduciendo por las calles de Detroit.
Más tarde ese mismo año, Ford asistió a una reunión nacional de empleados de la Edison. Thomas A. Edison fue el ídolo de Ford durante años; pero fue Edison quien quiso conocer al joven inventor durante la reunión, una vez corrió la voz de que un desconocido ingeniero de Detroit había construido un automóvil. "Tienes la idea correcta, jovencito", le dijo Edison. "Sigue con ella". Curiosamente, se obstinó en que Ford no perdiera el tiempo tratando de fabricar un coche movido por electricidad.
De regreso en Detroit, Ford demostró que no era solamente un aficionado, pues vendió su prototipo por 200 dólares. Durante tres años estudió el desarrollo de la nueva industria automotriz y progresó paralelamente. En 1899, treinta fabricantes de automóviles —casi todos concentrados en Nueva Inglaterra— produjeron alrededor de 2.500 automóviles, pero aún así la mayor parte de la clientela estadounidense seguía con la costumbre de comprar coches importados. Sin embargo, en 1898 la industria doméstica de bicicletas afrontó una baja repentina y