Interés simple
1.1 Definición y características.
a) Definición.
Es la renta que se paga por el uso de un capital prestado.
Se calcula según un tanto por ciento, en un tiempo determinado, el cual recibe el nombre tasa o tipo de interés. Por consiguiente, la tasa de interés puede ser anual, semestral, trimestral, bimestral, mensual, etc.
El interés simple, es pagado sobre el capital que permanece invariable. En consecuencia, el interés obtenido en cada intervalo unitario de tiempo es el mismo. Es decir, la retribución económica causada y pagada no es reinvertida, por cuanto, el monto del interés es calculado sobre la misma base.
Interés simple, es también la ganancia sólo del Capital a la tasa de interés por …ver más…
Siendo indiferente adecuar la tasa al tiempo o viceversa.
Al utilizar tasas de interés mensual, el resultado de “n” estará expresado en meses. En estas fórmulas la tasa de interés (i) está indicada en forma decimal.
Como es normal exigiremos la devolución del monto inicial incrementado algo más mensual, que compense la pérdida del valor de la moneda, el riesgo corrido y el interés del dinero. Generalmente es preferible utilizar el dinero en el presente y no en el futuro.
El incremento es el interés y es consecuencia de la capacidad que tiene el dinero de “producir más dinero”. El interés como todo precio, depende del mercado y de las condiciones de cada negociación, fundamentalmente del plazo y del riesgo.
Fórmula del tiempo o plazo:
M = C (1 + n*i); despejando “n”, queda:
n = M/C – 1 i
I = C*n*i; despejando “n”, queda:
n = I C*i
e) Tasa de interés.
La tasa de interés es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".
En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este