Inicios de usaer
Los quistes gingivales de origen odontogeno se presentan en adultos y también en lactantes.su presencia en el periodo neonatal y la edad adulta indica que la mayor parte involuciona de manera espontanea o se rompe y sufre exfoliación.sinonimos de quistes gingivales (perlas de Epstein y nódulos de Bohn). El termino perlas de Epstein se utilizo para desiganar quistes observados a lo largo de la línea media del paladar que no tenían relación alguna con el aparato formador de dientes.
El termino nódulos de Bohn se refiere a los quistes presentes a los largo de los bordes alveolares al parecer relacioandos con residuos de glándulas salivales.
Etiología y patogenia
Los quistes gingivales neonatales tal vez se originan en …ver más…
Párulis
Párulis o absceso de la encia es un foco de pus en el tejido conectivo gingival que se deriva de una infección aguda sea en la base de una bolsa periodontal ocluida o en el ápex de un diente desvitalizado. Si la via de menor resistencia conduce a la submucosa gingival se produce un absceso de tejido blando o párulis. La lesión asume la forma de una tumefacción gingival de color amarillo blanquecino con eritema variable. El dolor es típico y una vez que el pus escapa a la superficie, los síntomas se alivian de manera transitoria. Es necesario tratar la enfermadad subyacente (bolsa periodontal o diente desvitalizado) para lograr la resolución del absceso gingival.
Lipoma
Los lipomas son neoplasias infrecuentes de la cavidad bucal que pueden aparecer en cualquier región. La mucosa bucal, la lengua y piso de la boca son algunos de los sitios mas comunes.
La presentación clínica típica es la de una masa asintomática, submucosa de color amarillo. El epitelio que la cubre se encuentra intacto y los vasos sanguíneos superficiales suelen ser evidentes sobre el tumor.
En el diagnostico diferencial pueden incluirse otras lesiones benignas de tejido conectivo por ejemplo el tumor de celulkas granulares neurofibroma, fibroma traumatico y malformaciones de las glándulas salivales.
El lipoma simple habitualmente consta de una masa lobulada, bien circuscrita de células adiposas