Iniciación cristiana y autoridad
Equipo del Observatorio del ISCA
Iniciación cristiana y autoridad
El tiempo en el que vivimos se despliega desafiante entre preguntas que no encuentran respuestas y ensayos de nuevos paradigmas. El desencanto, como nota repetida y subyacente, se manifiesta como rebeldía, desconfianza, resignación o escepticismo.
La increencia parece haberse adueñado de las conciencias. En las opciones personales se busca, afanosamente, una seguridad que ya casi nadie parece ofrecer. A veces, las deliberaciones conducen a planteos individualistas y cerrados en los cuales el bien y la verdad se hacen funcionales a las propias necesidades
El diálogo se prostituye, a veces, en negociaciones y en dinámicas …ver más…
La fe de la Iglesia no es ajena a esta situación. No hemos dejado de creer…, pero la realidad nos interpela a creer de otro modo… Y, a veces, no acertamos a descubrir cuál es ese modo nuevo. Nuestra misma fe está puesta en estado de transición, de cambio…Algunos han llegado a preguntarse si tiene futuro el cristianismo[4] o si los adultos de este tiempo seremos los últimos cristianos[5].
En este panorama preocupante reviste especial importancia el tema de la iniciación cristiana. Sin necesidad de recurrir a investigaciones previas acerca de la cuestión, basta mirar nuestra propia experiencia pastoral para afirmar que la iniciación cristiana se ha transformado hoy en una paradoja. Lejos de ser un proceso capaz de iniciar al creyente en la vida cristiana, termina siendo la conclusión de la misma. Se trata, pues, de una iniciación que paradójicamente no inicia, sino que concluye.
Pastoralistas, pedagogos y muchas otras voces afirman que la iniciación cristiana requiere de un ámbito socio - comunitario en el cual pueda desarrollarse. Durante la cristiandad este ámbito estaba dado por la misma sociedad, puesto que socialización cultural y religiosa se identificaban.
Hoy cuando, según lo que expresábamos más arriba, una transcurre prescindiendo de la otra, habrá que especificar si lo social sigue siendo condición necesaria para la iniciación cristiana y, en este caso, cuáles son actualmente los ámbitos