Ingresos publicos
Los ingresos públicos pueden definirse de manera general y sencilla como todas aquellas entradas de dinero que recibe el Estado y que le permiten financiar la satisfacción de necesidades de la colectividad, es decir, que le permiten financiar el gasto público y cumplir su función dentro de la sociedad. Los Estados reciben ingresos, llamados ingresos públicos: El Estado recibe ingresos por el petróleo, por el cobro de impuestos, por la venta de bienes producidos por empresas públicas, por utilidades que generan éstas mismas, por ventas o alquileres de propiedades, por multas impuestas, por emisión de bonos u obtención de créditos, entre otros. Cuando los ingresos provienen de impuestos se denominan ingresos …ver más…
(b) Extrapresupuestarios. Aquéllos que debiendo estar previstos en el presupuesto, no lo están.
Carácter con que actúa el perceptor:
(a) Ingresos de derecho público. El sujeto perceptor del ingreso actúa como titular del poder de imperio, en una situación de supremacía.
(b) Ingresos de derecho privado. El sujeto perceptor del ingreso se coloca y actúa al nivel, y como cualquier otro sujeto privado. * La clasificación orgánica informa sobre el agente que obtiene los ingresos. * La clasificación económica agrupa los ingresos según su naturaleza, distinguiendo: * No financieros, que se dividen en: * Ingresos corrientes. Son ingresos de carácter habitual, procedentes de impuestos, tasas y precios por la prestación de servicios. * Ingresos de capital.
Financieros: Procedentes de la venta de activos financieros y del ascenso de pasivos (endeudamiento).
Ingresos no fiscales o voluntarios. Se derivan de un contrato entre los agentes privados y el sector público (venta de bienes y servicios, intereses y dividendos...)
Ingresos fiscales (tributos). Incluyen los impuestos, las tasas y las contribuciones especiales. Los 1º son ingresos sin contraprestación. Los otros 2 se pagan en contraprestación de una actuación pública y en función del beneficio obtenido por el contribuyente.
CARACTERISTICAS: * Ingresos públicos es siempre una suma de dinero, es decir, en sentido contrario no constituyen Ingresos Públicos las prestaciones in natura