Informe sobre la cultura Azteca
Hacia el año 1300, los Aztecas (llamados también mexicas) fueron la última tribu del norte árido en arribar a mesoamérica. Eran un pueblo pobre y atrasado, fueron mal recibidos por los habitantes de los señoríos de origen probablemente Tepaneca o Acolhua ya establecidos en el Valle de México. Los mexicas vagaron durante años, según narra la leyenda, en busca de la señal en donde debían fundar su ciudad.
Empezaron el recorrido desde Aztlán (en Náhuatl “lugar de garzas” o “lugar de la blancura”), sin poder establecerse ni en las peores tierras del Valle, hasta que en 1325 fundaron su ciudad, México-Tenochtitlán.
Ya establecido su pueblo, los mexicas estuvieron por varias décadas bajo el dominio del poderoso señorío de …ver más…
Estos oficios generalmente eran hereditarios, sus productos se vendían en el mercado.
Los macehuales o gente común, eran aquellos que no habían podido destacarse en ninguna tarea. Trabajaban las tierras de sus respectivos calpullis, educando a sus hijos de acuerdo a estrictas instrucciones, hasta que estuviesen en edad de ingresar a la escuela de calpulli.
Se sometía también a esclavitud a los criminales, delincuentes y mujeres de mala vida. Claro que la mayor parte de los esclavos provenían de las mujeres y niños capturados durante la conquista.
Religión
En la concepción mesoamericana la materia se integraba por una parte animada, visible, y otra compuesta por dos fuerzas, una luminosa, caliente y seca y la otra oscura, fría y húmeda, semejante a la noción del cosmos.
Los dioses estaban integrados por estas dos materias y mantenían comunicación con los humanos.
Estas fuerzas impregnaban todo lo habitado en la tierra y de su equilibrio dependía el orden del mundo.
Una elite sacerdotal poseía el poder de comunicación y equilibrio para someter a la población.
El culto a los dioses formaba una parte esencial de la vida de todos. Desarrollaron una religión en la que fueron incorporando las divinidades de los pueblos conquistados.
El principal dios de los aztecas (Huitzilopotchli) les había prometido el dominio del mundo a cambio de los sacrificios humanos.