Informe Texto Los Invasores De Egon Wolff

976 palabras 4 páginas
INFORME DEL TEXTO LOS INVASORES DE EGON WOLFF

El problema se centra en la situación sin escapatoria de las clases privilegiadas chilenas. Para ellas existen sólo dos alternativas existenciales: adaptación al momento histórico incorporándose al proceso de transición, o bien persistencia, en recalcitrantes posiciones que en definitiva significan su inexorable destrucción.
Transcurre en un ambiente hermético rodeado por un exterior amenazante
Personajes que viven en una sociedad en transformación, en la que no existe una tradición en que apoyarse, ni un presente de valores auténticos.

La acción de Los Invasores se desarrolla en la lujosa casa del industrial Lucas Meyer, a quien de partida vemos
…ver más…

De aquí el fuerte carácter premonitorio de Los invasores. El drama es altamente congruente con la realidad Chilena de esos años, que exigía una polarización ante las elecciones presidenciales de 1964. Los principales contendientes eran la Democracia Cristiana y su candidato Eduardo Frei y los partidos de izquierda que apoyaban a Salvador Allende. Los invasores lleva implícito el mensaje de la filosofía demócrata-cristiana de su clara advertencia a las clases privilegiadas sordas al clamor de justicia de las clases desposeídas.
Los invasores es ejemplo de teatro revolucionario premonitorio de la suplantación del capitalismo por una ideología de orientación socialista.

Sin embargo, a mi parecer, los invasores son una fuerza positiva ya que de hecho construyen un nuevo orden. Por lo demás, no es intención de Wolff entregar sólo una pieza de propaganda o sólo de ideas, sino mostrar una realidad ante la cual hay dos alternativas: un humanismo conciliador o la reticencia total del cambio. Esta última resulta en la violencia, como lo demuestra el autor en esta obra concebida desde el punto de vista de la burguesía.

El miedo es el tema central del drama. Este tema va ligado a los de la culpabilidad, de la corrupción y de la inseguridad de una clase que se desmorona ante los avances irreversibles de la historia. Meyer y Pietá simbolizan un mundo que vive al borde del temor, producto de la fragilidad y precariedad de su clase. La destrucción de la casa es

Documentos relacionados