Informe De Don Quijote De La Mancha
Literatura Española II
En este ensayo se hará alusión a la novela de Miguel de Cervantes Saavedra: “Don Quijote de la Mancha”, comparando los distintos enfoques de diversos autores (Mario Varga Llosa, Francisco Ayala y Salvador Madariaga).
“Don Quijote de la Mancha”, la inmortal novela de Cervantes(1). Como dice Mario Varga Llosa, inmortal novela; creo que no hay mejor frase que concuerde con ella, porque a pesar del paso del tiempo hoy sigue vigente en la sociedad.
Es inconfundible la imagen de su protagonista: muy delgado y alto, y su escudero: gordo y petizo.
Don Quijote, protagonista de la novela, se encuentra desquiciado, resultado que se produce por haber leído tantos libros de caballería. Entonces …ver más…
Joaquín Casalduero plantea: “La estructura de la obra responde a un estilo Barroco, porque dentro del desorden se da un cierto orden. En la novela hay ficción dentro de la ficción.”
Esta afirmación se da ya que en la novela hay varios tiempos que se entrecruzan. Por un lado el tiempo en que se mueven los personajes de la historia (Quijote, Sancho, el cura, el barbero, etcétera) y por el otro hay episodios que alargan el tiempo narrativo, jugando con el pasado y el futuro.
Lo que más sorprende en el tiempo narrativo es que algunos personajes de la Segunda parte de la novela, han leído la Primera. Esto demuestra que también existe otra realidad dentro de la misma obra.
Además Cervantes, autor de la novela, intercala en la obra cuentos e historias para que el lector no se aburra y no le sea tediosa la lectura como por ejemplo: El episodio de Cardeño y Lucinda (capítulo 24-novela pastoril), El curioso impertinente (capítulo 33, 34,35-novela italiana), entre otros. En estas historias el lenguaje es más engolado y retórico que en la historia central.
En conclusión la novela de Cervantes está muy bien construida y tiene muchísimo para analizar.
Es una obra que va a seguir vigente con el paso del tiempo porque en la locura de protagonista se pueden comprender diversos mensajes, los cuales van a ser interpretados según cada lector.
“En la historia literaria ellos son dos figuras inconfundibles, una alargada y aérea como una ojiva