Inequidad Social, Drogas, Alcoholismo, Violencia Y Delito
En muchos femicidios, se ataca a la víctima, bajo los efectos del alcohol. El consumo de drogas como cocaína, crack y marihuana, ha aumentado, según el IAFA. Los jóvenes, consumen drogas para evadir su realidad. La prevención del consumo de drogas, debe hacerse en 3 dimensiones:
▪ Familia.
▪ Colegio y otras Instituciones Educativas.
▪ Organizaciones Gubernamentales y Organizaciones No Gubernamentales.
Deserción Escolar. La inequidad social implica deserción escolar, más en secundaria, que creció al 20%, en 2006. El programa Avancemos, ayuda a familias de jóvenes en riesgo de desertar. Pero, el problema tiene que ver con la naturaleza de la juventud, consumo de drogas y licor, robo dentro y fuera del colegio, golpear a personas y otros, signos de la delincuencia juvenil. La educación del joven, es un reto de superación. El docente, debe actualizarse, dar lecciones interesantes según intereses del alumno; mantenerlos en el aula, antes que sean delincuentes Si hubiera oportunidades para todos, la pobreza disminuiría y la sociedad sería ejemplo de equidad social.
Delito y Violencia. La persona percibe que la delincuencia está en todo lado, incluso en el hogar. La mayor criminalidad, se da en San José centro y los cantones cercanos, muchos han sido víctimas de asalto y robo ahí. Los delitos, son de diversos tipos y dependen del nivel socioeconómico, área geográfica y género. La victimización, comprende los siguientes criterios:
▪