Industrialización del cobre
El cobre es uno de los muchos elementos metálicos extraídos de la naturaleza que necesitan ser sometidos a procesos minuciosos con el fin de obtener un metal puro, en este caso cobre puro.
En esta exposición relacionare la pureza del cobre blíster, refinado al fuego y electrolito.
Producción del cobre: El proceso comienza con la exploración que realizan los geólogos, ellos identifican la presencia de un yacimiento y sus características. Determinan la ley del mineral y la forma de explotarlos según se trate de minerales sulfurados u oxidados.
Extracción: Etapa en la que se extrae el mineral mineralizado que contiene cobre y posteriormente enviado a la planta de concentración en forma eficiente y segura. ¿Cómo se logra …ver más…
Los cátodos así formados se cosechan removiéndolos con máquinas despegadoras, luego son lavados enérgicamente con agua caliente para remover los restos e impurezas que pudieron haber quedado adheridos.
Luego los cátodos son apilados, pesados y enzunchados para su despacho.
¿Qué ocurre en el caso de los minerales sulfurados?, cuando en la naturaleza los minerales se encuentran formando sulfuros en lugar de óxidos el proceso cambia. Después de chancar la roca, continua el proceso:
Molienda: En este se sigue removiendo el tamaño de las partículas que componen el mineral, la molienda se lleva a cabo utilizando grandes equipos giratorios o molinos de forma cilíndrica, en esta etapa al material mineralizado se le agrega agua en cantidades suficientes para formar un fluido lechoso , además de reactivos para realizar el proceso de flotación.
Flotación: Es un proceso fisicoquímico que permite la separación de minerales de cobre del resto de los minerales que componen la mayor parte de la roca original. La pulpa que se obtiene de la molienda se introduce en celdas de flotación desde cuyo fondo se hace burbujear aire que mantiene la mezcla en constante agitación, con la finalidad de que el cobre reaccione hidrofóbicamente y quede atrapado en las burbujas las que rebasan el borde de las celdas. A partir de esta primera separación se obtiene un concentrado de cobre cuya pureza alcanza un 31% aproximadamente. El concentrado se seca