Individuo, Sujeto y Persona
La antropología es uno de los tratados más antiguos de la filosofía y designa cualquier doctrina que nos hable del sobre el hombre, sobre su naturaleza y sobre su situación en el universo. La antropología estudia al hombre desde su ser biológico (antropología física), su ser cultural (antropología cultural) y su ser personal (antropología filosófica).
En el desarrollo intelectual del hombre siempre ha existido la incógnita de “Conocernos a nosotros mismos”, Preguntarnos que somos, de dónde venimos y porque estamos rodeados de otros entes.
El conocerse a uno mismo y conocer a los otros (a los demás hombres) ha sido el contenido principal de la sabiduría humana. A través de los siglos han aparecido …ver más…
Enfocándonos en el aspecto psicológico la persona se trata de un ser humano, una unidad en el espacio, pero este concepto abarca los aspectos físicos y psíquicos del sujeto que lo definen por su carácter singular y único.
La idea de Persona reconoce nuestra complejidad, pero también nuestra finitud. La Persona no es un ente autónomo de todo, al que nada le afecta, de juicioso equilibrio trascendental. La Persona sufre, padece y siente, la idea de Persona es mucho más moral que la de Sujeto o la de Individuo.
La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de características o patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro, siendo este diferente a todos los demás. El carácter persiste en el comportamiento de las personas a través del tiempo, aun en distintas situaciones o momentos, otorgando algo único a cada individuo que lo caracteriza como independiente y diferente. Aspectos como la personalidad, distinción y persistencia, tienen una fuerte vinculación con la construcción de nuestra identidad.
La noción de Persona necesita de la Comunidad para ser completa, la comunidad como conjunto ético y moral, como espacio común