Centralismo Porteño Y Federalismo Artiguista
¿Cuáles son las ideas principales del federalismo artiguista y el centralismo porteño? y respecto a esto, ¿por qué son opositoras?
El tema del centralismo porteño y el federalismo artiguista ocurrió en los años de los primeros años del siglo XIX. Aquí se encontraban muchos acontecimientos en un corto período de luchas de revelación contra el poder español y su propia formación como estados independientes. Respecto al tema, trataré de explicar que son estos sistemas políticos, dónde se vieron reflejados (acontecimientos) y por donde se vieron influenciados los mismos.
La situación de primeros años del siglo XIX en el Río de la Plata se vio afectada por …ver más…
Estaba basado en los derechos de las comunidades y la idea de que una Nación sólo podía construirse con la aportación igualitaria de todos sus sectores. Éstos rechazaban por completo el establecimiento de un sistema centralizado. Otra diferencia notoria de estos dos grandes sistemas era la sociedad a la que pertenecía cada uno. El sistema en Buenos Aires se caracterizaba por ser de personas de “elite”, de “doctores”, que buscaban cambiar el gobierno de funcionarios españoles por la hegemonía de porteños. En cambio, Artigas y su grupo eran en gran mayoría caudillos. Estas dos posturas se oponían tanto entre sí y eran tan contradictorias que cualquier intento de hallar una solución a este conflicto fracasaba.
Respecto a las ideas federalistas, se ven reflejadas en las Instrucciones del año XIII, redactadas por Artigas, que auspician la consolidación de una identidad y una organización nacional para el Río de la Plata y el rechazo al centralismo. Era para definir qué tipo de gobierno se instalaría. Tenían tres ideas principales: la independencia (separación nacional de todas las provincias respecto al poder colonial español); la formación de una república (plantea igualdad y libertad social); federalismo (alianza entre provincias que se unían de común acuerdo y donde ninguna provincia tenía más poder que otra y que el gobierno resida fuera de Buenos Aires). Propone una liga de amistad “para la defensa común, seguridad de su libertad y para su mutua y general