Independencia De Los Países Latinoamericanos
La independencia de los países latinoamericanos no supuso una solución de las tensiones sociales ni de los problemas económicos. Fue un proceso de liberación política llevado a cabo por la cúspide de la pirámide social. Los sectores populares no vivieron cambios en sus condiciones de vida, aunque hubo algunos intentos de una revolución social además de la estrictamente política.
[[Independencia de Haití]]
El impacto de la Revolución Francesa se sintió primero en su colonia de Haití, donde los esclavos de las plantaciones se sublevaron contra sus amos, logrando la abolición de la esclavitud en 1794. Luego que España cediera a Francia el territorio de Santo Domingo, el ex esclavo Pedro …ver más…
El 12 de octubre de 1813, en el Congreso Nacional reunido en el convento de la Merced y presidido por Pedro Juan Caballero, se resolvió: la adopción del nombre de República del Paraguay, la adopción de la bandera tricolor y el escudo nacional.
Rodríguez de Francia fue electo Dictador Temporal, estrictamente a la usanza romana en 1814 y en 1816, Dictador Perpetuo, cargo que ejerció hasta su muerte. La base de sustentación social de su gobierno fue el campesinado; así rechazó los intentos de la burguesía criolla de adueñarse de los resortes del poder económico y político, tal como ocurrió en casi todas las ex colonias hispanoamericanas.
En 1815, Ignacio Álvarez Thomas, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, instó al gobierno del Paraguay para que enviara un representante al Congreso de Tucumán con el propósito de jurar la independencia de las Provincias Unidas. Gaspar Rodríguez de Francia no aceptó la invitación argumentando que Paraguay ya había decretado su independencia. Además, planteó su disconformidad con los proyectos de establecer una monarquía con un príncipe extranjero.
En 1816, el nuevo Director Supremo, Juan Martín de Pueyrredón, envió a Asunción un emisario secreto, el coronel Baltasar Vargas, con el propósito de promover una conspiración entre los descontentos y obtener así, un cambio en la política paraguaya,