Impuestos estatales de guerrero
Apenas se sabía de él, pero todo cambió en noviembre de 1922, cuando el arqueólogo británico Howard Carter descubrió su tumba, casi intacta, en el Valle de los Reyes. Y en su interior, el mayor tesoro encontrado nunca de ese periodo glorioso de la historia antigua.
Criado en una familia de artistas, Howard Carter (1874-1939) no recibió una educación formal y con solo 17 años se embarcó hacia Alejandría para trabajar en el Fondo Egipcio de …ver más…
Pero había muchos otros objetos destacados en una tumba compuesta de una antecámara, un anexo, una cámara secundaria y una cámara sepulcral.
El trono del faraón, realizado en madera, oro, plata y vidrio; cinco carros; un sarcófago de madera; la cama de Tutankamón; su diadema real de oro, con piedras preciosas, que aún estaba en la cabeza de la momia cuando Carter abrió el féretro; un pequeño recipiente de oro que contenía los órganos momificados del “rey niño”; un abanico de madera cubierto en oro o un estuche para un espejo que lleva la palabra “ankh”, que significa “vida”.
Estos objetos se pueden ver en el Museo de Antigüedades de Egipto, en El Cairo, donde se exhiben de forma un tanto desordenada y rodeados de una gruesa capa de polvo que se acumula en las urnas de cristal que los contienen.
Un tesoro que merecería una exhibición más cuidada. No en vano es el mayor atractivo turístico de Egipto, junto con la tumba de Tutankamón, en el sureño Valle de los Reyes, en cuyo interior se encuentra la momia, que está expuesta de forma intermitente desde 2007 y para cuya visita hay que pagar una entrada extra que