Importancia del derecho constitucional
La importancia del derecho constitucional es cada vez mayor, especialmente a raíz del proceso de constitucionalización del derecho ordinario que se ha venido dando en los últimos tiempos y que ha llevado a la revalorización de los principios constitucionales y a su creciente repercusión en todo el orden jurídico.
En este contexto el buen desenvolvimiento del Estado de derecho requiere también del desarrollo del derecho constitucional y de la teoría constitucional. A su vez, el estudio de la Constitución resulta imprescindible para su efectiva vigencia.
3.1 FACULTAD DEL DERECHO Y ENSEÑANZA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
Únicamente hay un momento en el mundo del Derecho en el que se contempla a …ver más…
Por eso es el punto de partida de todos ellos sin excepción. Sin el Derecho Constitucional el resto del Derecho resulta ininteligible. No es, en consecuencia, como se suele decir con frecuencia, el punto de partida del Derecho público, sino el punto de partida de todo el Derecho, tanto del público como del privado. El Derecho no tiene más que un tronco, que es el Derecho Constitucional. Y solamente tiene un tronco, porque únicamente en él se expresa sin calificativos de ningún tipo el principio de igualdad. La igualdad es el Derecho y la igualdad en cuanto tal sólo está presente en el Derecho Constitucional.
Esta es la razón por la que el estudio del Derecho se tiene que empezar por el Derecho Constitucional. Por esto es por lo que la enseñanza del Derecho Constitucional se hace y tiene que hacerse en el comienzo de la carrera y no puede no hacerse sino en él. Todos los demás Derechos encuentran su fundamento en el Derecho Constitucional y son impensables científicamente sin él.
3.1.1 ESPECIFICIDAD DE LA ENSEÑANZA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
La enseñanza del Derecho Constitucional tiene el propósito de transmitir un conjunto de valores y principios inherentes al denominado Estado de Derecho. Dicho en otras palabras consolidar la democracia en su forma representativa ya sea republicano o federal. Es indudable que todo Estado tiene una constitución, en el sentido de que no puede funcionar sin normas básicas de