Importancia De Obras De Captacion
Para el caso del aprovechamiento de fuentes superficiales, el abastecimiento de agua suele requerir de la fase adicional de tratamiento, que consiste en detectar mediante análisis físico-químico de una muestra del agua de la corriente, la necesidad de mejorar su calidad para consumo humano.
En la actualidad el cuidado del medio ambiente se torna un punto muy importante, ya que al plantear una toma de agua, cualquiera que sea la fuente, es necesario considerar el impacto que dicha explotación traería al entorno natural. En fuentes superficiales interesa el caudal mínimo necesario para sanear las cuencas que aguas arriba descargan en su lecho.
En cualquier caso, el diseño adecuado de la obra de toma implica una operación eficiente del resto de la infraestructura de cualquier sistema de abastecimiento de agua.
El dimensionamiento de las obras de toma incluye como base, el conocimiento de la demanda de agua en sus diferentes usos (doméstico, comercial e industrial), así como los niveles de operación, mínimos y máximos, del cuerpo de agua de la fuente (río, arroyo, corriente subsuperficial, manantial, acuífero, etc.). Los factores hidrológicos más importantes pueden incluir el conocimiento de la intensidad o altura de lluvia para diseño, coeficientes de escurrimiento en función del tipo de suelo o cubierta superficial existente. El caudal de diseño de las