Importacia Sociocultural del Vestido
1097 palabras
5 páginas
IMPORTACIA SOCIOCULTURAL DEL VESTIDOActualmente vemos como es motivo de debate, la elección de la vestimenta y los complementos en distintas situaciones y ámbitos. ¿Por qué es importante la forma de vestir y su diferenciación vinculada a diferentes momentos? ¿Qué importancia tiene asistir a un acto vestidos de una forma u otra?
Según el tipo de evento, la etiqueta se encarga de realzar o darle formalidad al mismo; es decir, cuando vamos a organizar un acto, contamos con unos condicionantes que nos obligan a utilizar unos criterios determinados. Por ejemplo: ¿es un acto oficial? ¿Es un acto social? ¿Qué tipo de invitados asisten? ¿Y el horario? ¿En qué lugar se va a desarrollar y cómo es el escenario? …
Todos conocemos la formalidad y …ver más…
Habrá muchos momentos –la mayoría– en los que es aconsejable no marcar como obligatorio ningún tipo de etiqueta para no forzar a nadie a que para asistir al acto tenga que hacer un gasto extraordinario añadido, porque lo único que conseguiremos es que no asista, cuando nuestra misión como profesionales es facilitarle precisamente lo contrario: ¡que asista!
Tradicionalmente, incluso para ir una tarde al teatro, había que tirar del trajecito negro y el collar de perlas y, por supuesto, los señores con corbata, convirtiendo los actos culturales en reuniones más vinculadas a una clase económica elevada, donde se buscaba la competición por la ostentosidad. Actualmente, en el proceso de democratización de la cultura, intentando que los espectáculos sean accesibles a todos los ámbitos sociales, se ha conseguido eliminar la competición por la ostentación, pero con ella se ha eliminado también la etiqueta de dichos actos, perdiendo de esta manera su formalidad en la vestimenta, así como la importancia que aporta la misma a los distintos actos. Si lográramos desvincular la ostentosidad de la formalidad, nos daríamos cuenta de que cualquier persona, aunque no tenga mucho dinero, puede ir con un traje sencillo y poco costoso pero tremendamente elegante. Además el arreglarse para ir a un espectáculo forma parte de disfrutar del momento; es darle realce a una tarde que se nos presenta estupenda.
Es importante mantener las