IDENTIDAD PROFESIONAL: LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE LAS FRONTERIZACIONES
1830 palabras
8 páginas
IDENTIDAD PROFESIONAL: LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE LAS FRONTERIZACIONES1) Introducción
Las condiciones del contexto en los albores del tercer milenio, interpelan a la sociedad y desafían a las ciencias sociales. El Trabajo Social en particular es demandado en términos de respuestas acerca de sus modalidades de intervención, en este marco no resulta extraña la inquietud académica en pos de la identidad profesional y el consecuente diseño de su perfil. Es lícita la preocupación de los responsables de la formación acerca del modelo prospectivo que demandara la sociedad del futuro y el grado de implicancia del Trabajo Social en su instauración y/o consolidación. En las tres últimas décadas se definió al Trabajador Social como agente de …ver más…
Los campos en que el Trabajador Social desempeña roles de auxiliaridad y/o subsidiariedad, su existencia, señala la insuficiencia de otras prácticas profesionales y su necesidad de ampliar sus marcos referenciales y operativos.
3) Construcción de la identidad: se asocia con las funciones que el Trabajador Social realiza con la perspectiva teórico - ideológica desde la cual tales funciones son orientadas con el bagaje metodológico - técnico de que dispone y pone la habilidad con que las implementa y guarda relación con las que características del sector de la política social desde el cual efectúa su labor y con los rasgos y demandas de la institución contratante.
El objeto de intervención de una profesión: es aquello respecto a lo cual investiga y/o interviene.
El objeto del Trabajador Social: lo que trata, se vincula a los problemas sociales, a su accionar en torno a ellos y a la práctica social del universo que aborda. Su objeto de intervención es necesariamente objeto de investigación, su definición sugiere señalar que su objeto ese algo llamado lo social con sus matices, diversidades y contradicciones. Lo social, es el modo en que los hombres se relacionan entre si y la profesión tiene incumbencias respecto a los hombres y sus relaciones sociales, interviniendo entre las necesidades sociales insatisfechas y los recursos que actúan como satisfactores. Donde su materia prima ha sido históricamente la pobreza. A partir