Hombre Enfermo
Es un ser humano con una enfermedad. El ser humano tiene un componente orgánico, y además, un componente espiritual, inteligente y libre que lo hace capaz de pensar, querer, tomar decisiones y ser uno mismo. Tiene alma, por la cual existen la conciencia moral y la libertad condicionada. Es portador de proyectos, sentimientos emociones y vida afectiva.
La persona no es divisible ni sumable. En cada una de las personas existen diferentes clases de vida. Una vida biológica o física relacionada con el cuerpo común para todos; una biográfica única e irrepetible (emocional); una social o de relaciones externas y por ultimo una vida interior o espiritual que incluye las relaciones con uno mismo.
Cuando la persona enferma, …ver más…
El medico “asistirá al enfermo hasta el final con el respeto que merece la dignidad del hombre.” Para ello, necesita, demás de conocer suficiente medicina paliativa, tener sensibilidad para percibir las necesidades físicas y morales del moribundo y cooperar para que no le falte ni el consuelo humano ni la atención espiritual que, de ordinario, es la necesidad primordial del paciente y sus familiares y amigos.
La atención al paciente es esta fase es una de las misiones mas nobles e importante que pueden corresponder a un medico y sin embargo, se suele recibir poca preparación en la universidad para afrontar esta tarea. Con facilidad muchos médicos se sienten inseguros y desorientados ante los pacientes que ya no tienen tratamiento curativo.
Para muchos enfermos lo que mas importa es el interés que muestra hacia ellos el médico y su trato humano.
Para ello hay que romper muchas veces los moldes que se tienen, porque a muchos médicos se les enseña a ver enfermos y no seres humanos.
Para la atención del enfermo como persona y para ayudarle a sobrellevar la enfermedad, descargándole de angustia y ansiedad, es fundamental la información y la comunicación con el al momento del diagnostico y ha de ser paulatino. Evitar en todo momento engañar al enfermo, porque se estaría negando el derecho que tiene a saber la verdad y quizá la posibilidad de prepararse adecuadamente para la muerte; además quedaría seriamente dañada la confianza y la lealtad que debe