Hombre, Comunidad Ty Sociedad
Cultura y sociedad son las claves que nos permiten comprender no solo la adaptación del ser humano a la naturaleza, sino la misma naturaleza de este, El hombre tal y como es en la actualidad sólo puede ser concebida “como producto de su sociedad y de su cultura”.
La cultura, en el sentido sociológico de la expresión, es para el hombre una especie de “ambiente artificial” creado por él mismo, y que se ha ido enriqueciendo a lo largo de la historia de la humanidad y que es transmitida y enseñada a todo individuo desde su nacimiento a través de diversos y complejos procesos de socialización y …ver más…
Elementos: Conjuntamente y como parte esencial de la vida en comunidad, están las necesidades sociales: la salud, la educación, el deporte, la cultura y la recreación entre otras.
Todas constituyen una unidad y exigen un esfuerzo de cooperación.
Determinantes en Salud: Es el conjunto de factores económicos, sociales, ambientales y personales que determinan el estado de salud de individuos y poblaciones.
Apoderamiento para la salud: Es un proceso a través del cual las personas adquieren un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan su salud. Este proceso puede ser político, social, cultural y psicológico, mediante el cual los individuos y los grupos sociales son capaces de comunicar sus problemas, sus preocupaciones, elaborar sus estrategias de participación y hacer frente a sus necesidades a través de acciones políticas, sociales y culturales.
El apoderamiento para la salud de la comunidad supone que los individuos actúen colectivamente con la finalidad de influir y controlar los determinantes de la salud y la calidad de vida de su comunidad, siendo este un importante objetivo de la acción comunitaria para la salud.
Grupos y Colectivo: El grupo y el colectivo constituyen dos formas organizativas de las comunidades humanas. El colectivo es un grupo relativamente estable encaminado a la solución de tareas que tienen un valor social, con una dirección colectiva y que se caracteriza también por la coincidencia de los fines