Holding
Introducción.
Frecuentemente nos encontramos con Grupos Empresariales Familiares, en que la propiedad de las participaciones accionariales de las distintas sociedades que lo componen, corresponde directamente a las personas físicas, debido a que han experimentado un crecimiento de sus actividades a través de diversas sociedades mercantiles, que era de difícil previsión cuando iniciaron su andadura empresarial. Esta estructura societaria, origina multitud de dificultades en cuanto a la gestión del Grupo, y al propio tiempo elevados …ver más…
Es necesario para ello, que tengás en cuenta que una de las características de una holding es la vocación de permanencia en la inversión financiera, sirviendo así como herramienta a la hora de gestionar las distintas sociedades familiares que de ella caigan, o dicho de otra manera, estén participadas.
Asimismo, favorece la reinversión de las rentas sobrantes sin coste, ya que, mediante la holding, no es necesaria la distribución previa de dividendos a los socios, por tanto, se ahorra ese coste en IRPF.
Resulta también ventajoso, la posibilidad de reinvertir los excedentes de una sociedad en otra del mismo grupo, mediante la distribución de dividendos a la Holding, sin tener que efectuar retención y beneficiándose de la deducción del cien por cien por doble imposición, en todas aquellas participaciones que superen el 5%.
En este sentido, la creación de una sociedad holding también acarrea una serie de ventajas concretas para los accionistas:
Eliminar la tributación provocada por la distribución de dividendos que tengan como finalidad la reinversión en otras sociedades del Grupo.
También se eliminaría la tributación derivada de la aplicación obligatoria del Régimen de Transparencia Fiscal. Reducción de la tributación de las rentas transferidas al ámbito privado.
Mantenimiento del coste de adquisición y antigüedad de las acciones inicialmente poseídas.