Historia geológica de la peninsula y archipielagos
LA CRIPTOGRAFÍA CLÁSICA
Santiago Fernández (*)
En la Universidad de Yale se encuentra un manuscrito de 235 páginas, donado, en 1969, por H.P Kraus. El manuscrito, adquirido por Wilfrid M. Voynich en 1912, pertenecía a un colegio jesuita situado en Villa Mondragone, cerca de Roma. Escrito por un autor desconocido (aunque algunos lo atribuyen a Roger Bacon, uno de los grandes personajes del S.XIII), constituye en sí mismo todo un enigma, ya que está escrito con unos caracteres extraños, y que hasta la fecha nadie ha logrado descifrar. Se conoce como el El manuscrito Voynich. Es sin duda uno de los grandes retos del desciframiento.
1. ESTEGANOGRAFÍA Y CRIPTOGRAFÍA
Figura 1. Un trozo de página del manuscrito …ver más…
Durante la segunda guerra mundial el sistema más utilizado consistió en microfilmar un mensaje y reducirlo hasta el extremo de un pequeño punto, de forma que podía pasar como un signo de puntuación de un carácter dentro de otro texto. Por ejemplo, el punto de consonante "j" podía ser en realidad un microfilm con un mensaje.
(*) Asesor de matemáticas del Berritzegune de Abando (Bilbao).
Abril 2004 • 2004ko Apirila
119
Santiago Fernández
Con la llegada de los ordenadores se han ampliado y diversificado las técnicas esteganográficas. Una de las más comunes consiste en esconder un mensaje dentro de contenidos multimedia, mezclando los bits del mensaje original entre los bits del archivo gráfico o de sonido. El archivo resultante será una imagen o archivo de audio totalmente funcional que, a primera vista, no levanta ninguna sospecha, pero con el software adecuado es posible extraer la información oculta. Actualmente, un grupo de investigadores de la Universidad George Mason, de Virginia, trabajan desde hace años en una herramienta capaz de detectar imágenes "esteganografiadas" en Internet. La novedosa ciencia, denominada esteganálisis, permite detectar información escondida en imágenes o archivos de sonido. Pero, por muy bien que ocultemos los mensajes corremos el riesgo que tras una revisión concienzuda alguien sea capaz de descubrirlos, lo que claramente compromete la seguridad. Por esta razón la