Historia, desarrollo y estado actual de la ingeniería química
Para otros usos de este término, véase Colo Colo.
Colo-Colo
Busto en el Estadio del Club Social y Deportivo Colo Colo.
Anciano y sabio Lonco
Toqui
Lealtad Wall Mapu
Participó en Guerra de Arauco
Colo Colo fue un sabio mapuche, que se lanzó a la fama cuando logra hacer elegir "Toqui" a Caupolicán, mediante la creación de una prueba consistente en levantar un tronco por una mayor cantidad de tiempo. Al aceptar los jefes mapuches Tucapel y Lincoyán esta prueba, sin quererlo, le dan tiempo a Caupolicán de llegar a la reunión y le facilitan el triunfo ya que la prueba le era favorable al último en realizarla.
Contenido [ocultar]
1 Importancia
2 Nombre incompleto
3 En la historia
3.1 Reconocido como sabio
4 En la …ver más…
Después de que varios de los caciques hicieron sus demostraciones de fuerza con un tronco al hombro, apareció Caupolicán, que anduvo nada menos que tres días y tres noches con el madero a cuestas, por lo que fue elegido toqui.
Años más tarde, luego de la muerte de Lautaro (1557) y Caupolicán (1558), los mapuches lo convirtieron a Colo Colo en su líder. Derrotado por los conquistadores, se rinde y firma la paz con el español García Hurtado de Mendoza en 1559, constituyéndose en el primer tratado escrito entre ellos. Se alzó de nuevo dos años más tarde dándosele por muerto en 1560, en la batalla de Quipeo. Sin embargo, Alonso de Góngora y Marmolejo en su “Historia de todas las cosas acaecidas en el reino de Chile y de los que lo han gobernado, desde su descubrimiento, hasta el año 1575" lo menciona en la insurrección de 1563, presentándose ante el fuerte de Arauco, defendido por Pedro de Villagra y por don Lorenzo Bernal del Mercado. El valor de la obra de Góngora es que fue soldado en la época de estos sucesos- al igual que Ercilla- estando presente en el suplicio de Caupolicán y otros hechos destacados.
Otro soldado, el cronista Gerónimo de Vivar en su obra "Crónica y relación copiosa y verdadera de los reinos de Chile" terminada en 1558, nos habla de que Colo Colo era un jefe joven, señor de seis mil