Historia del derecho tributario
Desde los primeros siglos de la era cristiana, la Cuaresma en la Iglesia se refería al período litúrgico de cuarenta días en el que, desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Resurrección, sin contar los domingos, los cristianos dedicaban tiempo al ayuno y a la renovación personal, en preparación para la celebración de los misterios pascuales de Jesucristo. Con este tiempo de ayuno y renovación, los cristianos han intentado solidarizarse con la realidad salvífica de la muerte y resurrección de Jesucristo. Los cuarenta días de Cuaresma se refieren a la necesaria conversión que, como lo proclamaba Juan el Bautista en el desierto tenemos que realizar para entrar en el Reino de …ver más…
Escuchen a una de las oraciones del miércoles de ceniza: Tú que no quieres la muerte del pecador, sino su arrepentimiento, escucha, Señor, con bondad nuestras súplicas y bendice esta ceniza que vamos a imponer sobre nuestra cabeza en reconocimiento de que somos polvo y al polvo hemos de volver, a fin de que el ejercicio de la penitencia cuaresmal nos obtenga el perdón de los pecados y una vida nueva a imagen de tu Hijo resucitado.
Hay dos cosas importantes aquí. Primero la práctica de la penitencia durante la cuaresma tiene un fin: formarnos y reformarnos en la imagen y la semejanza de Dios. Recuerden que Jesús viene para rescatarnos y salvarnos del pecado y la muerte que nuestros primeros padres obtuvieron para nosotros. El segundo punto es que la realidad y la promesa de la pascua ya están presentes en el principio de la cuaresma. Fíjese en las primeras oraciones del miércoles de ceniza y el prefacio del primer domingo de cuaresma. Los tres hablan de pascua. Entonces, inmediatamente al principio de la cuaresma nuestra mirada fija está dirigida al fin, lo cual es nuestra salvación y resurrección en Cristo. Entonces la cuaresma es un tiempo de purificación para nosotros que podamos morir a nos mismos y así seamos resucitados con Cristo en pascua. Con este visión nuestra jornada por la cuaresma no es solamente una jornada de dolor sino a una jornada de dolor mezclado con alegría.