Historia del derecho
1) Busque en textos de historia de secundario o en enciclopedias temáticas hasta tres definiciones de Historia.
2) Compare entre sí.
3) Consigne sus rasgos comunes.
4) Compare esta conclusión con la que damos en el texto.
DESARROLLO DE LA UNIDAD 1
Definición de historia:
En estos tiempos de escasas definiciones creemos que es necesario “definir” pues no se debe olvidar que esta palabra quiere decir, sencillamente, poner límites. Es decir, vamos a poner el límite del cual no podemos salir, para no invadir otra asignatura, pero también hasta el cual debemos llegar para comprender plenamente la nuestra. Se atribuye a Escoto Erígena un pensamiento interesante: “...del error puede salir la verdad, de la …ver más…
Desde otro punto de vista, la Historia del Derecho contiene hechos universales para la profesión, como la Historia de la Medicina puede tenerlos para los médicos, que no lo son para la generalidad de la población.
Necesidad de la Historia: surge de la última parte de la definición. Comprender el presente implica el conocimiento de causas. En la Historia hay “causalidad” y nocasualidad, perdón por el juego de palabras. Por otra parte, el conocimiento de las “constantes” históricas nos permite prevenir el futuro. Téngase en cuenta que prevenir no es prever, la Historia no es futurología. La prevención del futuro se hace simplemente repitiendo lo bueno del pasado, con mentalidad de hoy, y corrigiendo lo malo. Aquí surge una necesaria digresión: con respecto a lo “malo” en la Historia hay que saber distinguir entre culpa moral y culpa histórica. La culpa moral me afecta a mí, que estoy vivo, pero yo no puedo cargar con lo malo producido por mis antecesores, en todo caso puedo corregir mi conducta actual. Vivir pidiendo perdón por la mala conducta de los abuelos es anclar la Historia y vivir en el pasado.
El romántico Becquer decía “mientras haya una mujer hermosa, habrá poesía”, pues bien, mientras haya género humano, habrá Historia. No está previsto el fin de la Historia. Esto vaya dicho solo como comentario a ciertas posiciones posmodernas que nuestro lector podrá encontrar en la amplia literatura que produce el periodo de crisis en el